Mantente informado y protegido. Conoce las tácticas de estafadores y evita caer en sus trampas.
No seas víctima de una estafa
Sospecha de cualquier situación con un desconocido en la cual te requiera información o que hagas alguna acción, sobre todo si hace uso de estos escenarios:
Urgencia: Te pide realizar actividades de manera urgente, como atender problemas de seguridad o resolver una transacción recibida por error sin mostrar evidencia de ello.
Simpatía: donde se muestra muy amable o bondadoso, pero aprovechando la reciprocidad a esto para hacer preguntas o pedirte hacer cosas.
Autoridad: cuando se hace pasar por un ejecutivo del banco, una autoridad o alguien de prestigio para ganar credibilidad.
Validación social: cuando argumenta que todos realizan X acción y que, por tanto, debes proceder igual para no estar desalineado con un grupo de personas, costumbres o procedimientos.
Estas y otras situaciones pueden ser usadas por un delincuente que usando la psicología trata de robar tu información, realices acciones o cometas un error de cualquier tipo, permanece alerta a estas situaciones. Nunca brindes datos confidenciales requeridos por llamadas telefónicas o comunicaciones de cualquier tipo, lo normal es que seas tú quien contacta al banco por medio de los canales oficiales.