Fitch mejora la calificación crediticia de Promerica Financial Corporation a “B+” de “B” con perspectiva estable
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La calificación refleja la mejora en la rentabilidad y la capacidad en el desempeño financiero para resistir los desafíos del entorno operativo
22 de junio de 2023. La agencia calificadora internacional Fitch Ratings confirmó que Promerica Financial Corporation (PFC) ha mejorado su rentabilidad y capitalización durante los dos últimos años y ha demostrado en su desempeño financiero que el holding tiene la capacidad de resistir los desafíos que le presente el entorno en donde opera, razón por la cual le mejoró su calificación crediticia como emisor de largo plazo, pasando de “B” con perspectiva Positivo a “B+”, con perspectiva estable.
PFC es el holding financiero (conglomerado) que cobija a los nueve bancos del Grupo Promerica de la región (Centroamérica, República Dominicana, Islas Caimán y Ecuador).
El análisis de Fitch señala que Grupo Promerica ha demostrado que su perfil de compañía respalda el mantenimiento de métricas financieras razonables bajo estrés y su índice de rentabilidad central se ha recuperado a niveles similares a antes de 2018.
El Grupo tiene una posición de mercado notable en los mercados donde opera, ubicándose como el tercer conglomerado financiero más grande propiedad de accionistas locales en Centroamérica, con activos totales por $20.2 mil millones, cartera de crédito por $13.6 mil millones, depósitos de clientes por $15.1 mil millones y patrimonio por $1.7 mil millones, a mayo 2023. La compañía tiene presencia en nueve países y la exposición más relevante por activos son Ecuador (34,0%), seguido de Guatemala (14,5%), Panamá (13,4%), Nicaragua (11,3%) y Costa Rica (11,3%). PFC posee el tercer banco del sector privado más grande de Ecuador, el mayor prestamista de tarjetas de crédito en Guatemala y el banco más grande de Nicaragua, como algunos puntos a destacar.
Adicionalmente, Grupo Promerica mantiene un modelo de negocio bancario universal, con una división del 60% corporativo y 40% minorista. El Grupo se beneficia de su presencia en diferentes jurisdicciones y de la adopción de mejores prácticas internacionales en todos los países.
PFC ha mantenido una tendencia de mejora en la rentabilidad desde 2020, y actualmente está por encima de los niveles anteriores a la pandemia debido al crecimiento constante de los préstamos y al deterioro controlado de la calidad de los activos.
En opinión de Fitch, la flexibilidad financiera del Grupo es buena y se beneficia de un modelo de negocio centrado en los servicios bancarios tradicionales, un gran acceso a la financiación interbancaria y la participación en los mercados globales de capitales.
La liquidez seguirá siendo adecuada en los años de pronóstico, a pesar de una disminución natural debido al crecimiento de los préstamos. En marzo de 2023, los activos líquidos (préstamos y anticipos a bancos, efectivo y valores de inversión) representaban el 30,9% del total de depósitos de clientes.
Francisco Martínez Henares, Chief Financial Officer de PFC expresó que “El aumento en la calificación refleja la continua mejora en el desempeño del Grupo, particularmente el significativo aumento en las utilidades (US$201 millones) producto principalmente del crecimiento de la cartera de crédito y la mejora de la misma en cuanto a calidad”.
Por su parte, Ramiro Ortiz Mayorga, Chariman & Presidente Ejecutivo (CEO) de PFC indicó que “Este positivo acontecimiento es el resultado de un magnífico equipo de profesionales ejecutando consistentemente una estrategia de negocio prudente y enfocada en la diversificación tanto geográfica como por segmentos”.
Acerca de Grupo Promerica
Grupo Promerica cree que todas las personas y empresas de nuestras comunidades deberían superar sus límites para alcanzar el éxito que se merecen, por ello desde hace 30 años impulsamos una banca que desarrolla relaciones y ofrece productos y servicios en 9 países, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Gran Caimán.
Nos enfocamos en mantener una empatía permanente en las comunidades que servimos desarrollando así relaciones duraderas basadas en la confianza mutua. Nuestro espíritu emprendedor nos lleva a comprender e identificarnos en cada país donde estamos, desarrollando así una cultura común.