Logo Promerica Nicaragua

Sostenibilidad

Proyecto de impacto: Lucha contra el cáncer de mama

La Fundación Ortiz Gurdian nació en junio de 1996 y desde el principio se involucró en el desarrollo de la cultura con un especial énfasis en las artes visuales para respaldar y fortalecer su proyección a nivel local, regional e internacional. Sin embargo, sustareas iban a llegar más allá y desde el 2003 desarrolla su programa de salud contra el cáncer de mama, bajo la dirección de Ana Margarita Ortiz de Horvilleur.

La presidenta Patricia Gurdian de Ortiz, es una sobreviviente de la enfermedad. En sus años de lucha personal contra el cáncer de mama, apoyada por su esposo y familiares, no dejaba de preguntarse cómo las mujeres de escasos recursos podían hacerle frente a la enfermedad. Así fue como la familia Ortiz Gurdian se entregó de lleno a esta noble causa.

En el año 2010, se funda en Managua, la Clínica del Cáncer de Mama con asesoría de organizaciones y hospitales internacionales especializados en oncología, cumpliendo así con los estándares deuna clínica especializada en la atención integral de la mujer.

Cada año, la fundación recibe a un centenar de pacientes diagnosticadas con la enfermedad quienes reciben de forma gratuita quimioterapias, revisiones médicas y chequeos continuos. El tratamiento de cada una de estas mujeres tiene un costo aproximado de US$ 10,000 en un período de cinco años, el tiempo requerido para su curación.

Los avances logrados en la prevención y deteccióndel cáncer de mama en Nicaragua gracias a la FOG tras una década de arduo trabajo son alentadores. Cada año se atiende a 6,000 mujeres que se someten a chequeos gratuitos. Sólo en 2015, se ejecutaron 10,212 procedimientos de los cuales 2,000 mujeres fueron atendidas a través del bono saludable, una herramienta eficaz en la prevención de la enfermedad, realizándose mamografías, ultrasonidos de mamas y pruebas de papanicolaou de manera gratuita. 7,680 corresponde a consultas médicas a pacientes diagnosticas con la enfermedad en áreas de oncología, ginecología, radiología, fisioterapia, anestesiología y psicología, otras 400 pacientes fueron beneficiadas con tratamiento de quimioterapia y hormonoterapia, 52 con cirugía de mamas, 50 con terapia ocupacional/emocional y 30 con charlas y cursos de emprendimiento a la mujer.

Pero la batalla continúa y recientemente la directora ejecutiva de la FOG hacía un llamado para conformar la Liga Centroamericana del Cáncer de Mama, para que toda la región trabaje en un mismo objetivo, la prevención y detección temprana de la enfermedad.

El programa de cultura de la FOG, ejecuto presentaciones culturales y artísticas como: “De la nueva abstracción al Arte  Pop”, “El Expresionismo Abstracto”, “VanguardISTMO”, Arquitectura moderna en Nicaragua, X Bienal de Nicaragua y la entrega de la distinción “Héroes de la Sociedad Civil”, al Arquitecto José F. Terán Callejas.

Además apoya varios  centros educativos en el departamento de León, dotándoles de computadoras para que los niños reciban una educación integral.

 

undefined

 

undefined

 

undefined

 

undefined