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Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo incluir más firmantes en mi cuenta?

Para cuentas de Personas Natural se debe de presentar el titular de la cuenta junto con las personas que dese ingresar como firmante con su cedula de identidad, para completar el perfil de cliente de las personas que se agregaran.

Para persona Jurídica se debe de presentar una carta firmada por el representante legal de la empresa indicando las personas que desean agregar en la cuenta detallando nombre y número de cedula, a la vez el número de cuenta a la cual desean incorporar la firma y el tipo de firma (conjunta o individual).

¿Cuál es el proceso para activar una cuenta?

Para el caso de personas naturales presentarse a la sucursal más cercana con su cedula de identidad, para personas jurídicas se debe de presentar una carta firmada por el representante Legal detallando el número de cuenta activar.

¿Qué debo hacer para cancelar una cuenta?

Para el caso de personas naturales presentarse a la sucursal más cercana con la cedula de identidad con un ejecutivo de servicio al cliente, en caso de personas jurídicas presentarse a la sucursal más cercana con carta firmada por el representante legal de la empresa indicando el número de cuenta que desean cancelar.

¿Cómo puedo obtener mi acceso a Banca en Línea?

Presentarse a la sucursal más cercana y solicitar al ejecutivo de atención al cliente el acceso a banca en línea.

¿Puedo solicitar una tarjeta de débito adicional de mi cuenta de ahorros?

Si se puedes solicitar tarjeta de débito adicional a la persona que deseas únicamente debes presentarte a la sucursal más cercana con un ejecutivo de ventas y servicios, debes de presentar con la personas que deseas agregar a tu cuenta.

¿Cómo se cobra el impuesto del 10%?

Es cobrado sobre los intereses ganados tanto en cuentas de ahorro como en certificados de depósito a plazo fijo.

¿Cómo certifico un cheque?

Se debe de presentar a la sucursal más cercana con el cheque para solicitar la certificación, pagar una comisión que va en dependencia del monto del cheque ya sea en efectivo o con debito a cuenta.

¿Cuál es el valor de una chequera?

  • 24cks: U$8.00
  • 48cks: U$12.00
  • 96cks: U$24.00
  • Binder para chequera de 96: U$17.00

¿Cómo hago para abrir una cuenta de ahorro?

Debe presentarse a la sucursal más cercana con su cedula de identidad y brindar los datos de dos referencias personales.

¿Cuál es el mínimo para abrir cuenta de ahorro?

C$1,000.00 y U$100.00

¿El certificado de depósito a plazo fijo es un título valor?

En Banpro no es un título valor, es un comprobante de depósito que el banco extiende al cliente, el cual no es negociable.

Solamente puede ser otorgado en garantía a favor del mismo Banpro por mediante una sesión adjunta.

¿Cuáles son las ventajas de mi depósito a plazo?

  • Seguridad y efectividad para maximizar sus ahorros
  • Respaldado por el banco
  • Tasa de interés competitiva, más alta que una cuenta
  • Ofrece opción de pago de intereses al vencimiento del plazo del certificado o de forma mensual acreditados a una cuenta
  • Puedo ponerlo en garantía al mismo Banpro para un préstamo Back to Back

¿Qué paso si extravió mi depósito a plazo?

Si usted extravió su depósito a plazo deberé presentarse a la sucursal donde lo abrió y notificarlo por medio de una carta escrita al banco.

¿Qué sucede cuando fallece el titular del depósito a plazo?

En depósito a plazo se pueden designar uno o más beneficiarios, quienes serán los herederos y se le hará la entrega del dinero según el porcentaje que el titular haya dispuesto.

Si el titular no designo personas beneficiarias y medie un testamento con fecha posterior a la fecha en que se abrió el certificado de depósito a plazo, el banco reconocerá a las personas designadas en el testamento y a falta de este, el banco reconocerá como heredero al declarado por vía judicial.

¿Puedo cambiar los beneficiarios de mi depósito a plazo?

Si se pueden cambiar, únicamente debe de presentarse a una sucursal y solicitar el cambio de los beneficiarios por medio de una carta escrita.

¿Cuánto tiempo tengo para renovar o cancelar mi depósito a plazo?

Para la renovación o cancelación del depósito a plazo debe presentarse a la sucursal donde lo abrió en un periodo de 5 días hábiles después de la fecha de vencimiento.

Si no se presenta en el periodo antes indicado el depósito a plazo se renovara de forma automática por 30 días.

¿Puedo cancelar mi depósito a plazo fijo si fue renovado de forma automática?

Si desea cancelar su certificado de depósito a plazo fijo que fue renovado de forma automática, usted se presenta a la sucursal que lo abrió y puede cancelarlo sin cobro de penalidad por cancelación anticipada.

 

¿A partir de qué momento se comienza a generar y pagar intereses?

Se generan a partir del momento del desembolso.

¿Cada cuánto tiempo variará la Tasa de Interés del Crédito?

La revisión de la tasa estará en dependencia de las condiciones de aprobación que se encuentran estipuladas en el contrato del Crédito. Cabe mencionar que las variaciones que se produzcan en la tasa de interés determinarán un nuevo monto de las cuotas pactadas.

¿Cómo se puede verificar el cálculo de intereses?

Multiplicando el saldo del crédito por la tasa de interés; dicho resultado debe dividirse entre 360 y multiplicarse por los días transcurridos.

¿Dónde se pueden verificar las tasas de referencia utilizadas para determinar las Tasas de Interés Variables?

La tasas de referencia LIBOR y Prime pueden consultarse en las páginas web que contienen información de los mercados financieros internacionales; la tasa TABV puede corroborarse en la página web del Banco Central de Nicaragua.

¿Es posible disminuir el plazo y la cuota original del crédito?

Sí, en la medida que el cliente realice abonos extraordinarios al crédito. En este caso el deudor deberá indicar si a partir del pago realizado desea disminuir el plazo (manteniendo la cuota) o disminuir el monto de la cuota (manteniendo el plazo).

¿Existe penalidad por cancelación anticipada de Créditos?

El deudor podrá realizar la cancelación anticipada del préstamo sin ningún tipo de penalidad en los casos de Créditos de Consumo; en los Créditos Hipotecarios únicamente estarán exentos los préstamos otorgados para la adquisición de Viviendas de Interés Social.

¿Qué es y cómo funciona el Balloon payment?

El Balloon payment es una herramienta que permite amortizar el monto del préstamo a un plazo mayor que el del crédito, lo que origina que la última cuota (Balloon payment) sea mayor que las anteriores. No obstante, esta última cuota puede ser refinanciada a opción del Banco.

¿Por qué se deben realizar periódicamente Avalúos a las propiedades dadas en garantía?

Porque son requisitos establecidos en la Norma Sobre la Gestión del Riesgo Crediticio emitida por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras y sirven para verificar que el valor de las mismas cubra el saldo del crédito.

¿Se pueden vender o alquilar los bienes dados en garantía?

Sí, pero se requiere una previa autorización por escrito de parte del Banco.

¿Es obligatorio adquirir pólizas de seguro de vida y del bien dado en garantía?

Sí, dichas pólizas se requieren para mitigar el riesgo crediticio. El Banco puede intermediar la contratación de ambas pólizas por medio de la adquisición de seguros individuales para los bienes dados en garantía y seguros colectivos de vida para los deudores.

¿Qué beneficios tiene el cliente al permitirle al banco intermediar la contratación de sus seguros?

El monto de la prima de seguro es menor, no obstante, el cliente tiene la opción de contratar su póliza con la aseguradora de su preferencia o indicarle al Banco con cuál aseguradora adquirirla.

El cliente evita invertir tiempo en la contratación de las pólizas, ya que dichas gestiones son realizadas por el Banco.

¿Cuáles son las modalidades de pago disponibles en la contratación de los seguros?

Pólizas contratadas por el Banco: puede pagarlas de contado o financiarse a un plazo de hasta 12 meses.

Pólizas contratadas por el cliente: puede pagarlas de contado o a través de pagos trimestrales anticipados cuyos recibos de pago deberá presentar al Banco.

¿Cuánto tiempo demora el trámite de Inscripción de Escrituras?

Depende de la agilidad en que las solicitudes sean atendidas por el Registro Público y demás Instituciones Públicas que intervienen en el proceso de inscripción.

¿Dónde puedo consultar aspectos relacionados con el crédito?

Llamando al teléfono 22559595 (Call center del Banco).

A través de su cuenta de Banca en la Línea (www.banpro.com.ni), la cual puede solicitar en cualquiera de nuestras sucursales.

Contactando al ejecutivo que le sea asignado al momento de la formalización del crédito.

¿Cuáles son los tipos de Créditos Comerciales que financian?

  • Créditos Comerciales
  • Créditos Agropecuarios
  • Créditos Pyme
  • Avales

¿Qué es una Carta de Crédito?

La carta de crédito es un instrumento para importación de mercadería regulado por organismos internacionales de comercio y las condiciones son de acuerdo a lo negociado entre nuestro cliente y su proveedor.

¿Qué es un Aval?

Obligación de pago contingente que el Banco otorga a un tercero por cuenta del cliente, utilizando cualquiera de los siguientes instrumentos: Letra de cambio, Garantía Bancaria, pagaré u otros, tiene los mismos requisitos que un crédito comercial.

¿Qué es un Avalista, Fiador o Codeudor Solidario?

Un aval, fiador o codeudor solidario es aquella persona que en forma voluntaria, adquiere los mismos compromisos que el deudor principal que solicita un producto financiero. La solidaridad de los deudores y fiadores subsistirá hasta el efectivo y total pago de la obligación aunque medien prórrogas o esperas, salvo respecto de aquel en cuyo favor fuere expresamente remitida.

¿Qué es una Línea de Crédito Revolvente?

Crédito que puede ser desembolsado de forma parcial ó total y cubierto en múltiples ocasiones durante la vigencia del plazo de la línea, de forma tal que cuando el cliente paga, se genera una disponibilidad que puede ser nuevamente utilizada.

¿En cuáles Departamentos otorgan créditos?

En todos los principales Departamentos del país y en el Edificio Corporativo.

¿Cuáles son las formas de pago que aceptan en los créditos?

La forma de pago del préstamo será determinada por la actividad y capacidad de pago de la empresa, según se refleje en el flujo de efectivo proyectado, puede ser mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral, semestral y al vencimiento.

¿Qué rubros financian en la actividad Agrícola?

Sorgo, Caña – Habilitación, Caña – Renovación, Ajonjolí, Soya, Maní, Arroz Secano, Arroz – Riego – Verano, Arroz – Riego – Invierno, Café, Otros Rubros podrían ser considerados, siempre que técnica y financieramente sean viables y sus mercados muy bien definidos.

¿Qué rubros financian en la actividad Pecuaria?

Retención de Machos (en cualquiera de sus categorías), Repasto, Engorde, desarrollo, Retención de Vientres, Retención de Vaquilla Desarrollo, Retención de Ternera de Desarrollo ,Reposición de Sementales, Otros Rubros podrían ser considerados.

¿Qué actividades se financian en Créditos Pymes?

Podrán concederse para actividades comerciales, de servicios y pequeña industria cuya fuente de pago es el negocio y destinados.

¿Cuáles son los requisitos legales que debo presentar para solicitar un préstamo comercial?

Los requisitos Mínimos son:

  1. Personas Jurídicas: Acta de Constitución, Poder de Administración, Certificación de elección de Junta Directiva debidamente inscrita, RUC, Matricula de negocio vigente.
  2. Persona natural: Matrícula de negocio. En ambos casos documentación legal concerniente a la garantía ofrecida.

¿Está regulado el interés corriente a cobrar en los créditos?

No está regulado, se rige por libre mercado.

Si debo realizar un pago un domingo o día feriado ¿cuándo debo pagar?

Si la fecha de pago coincide con un domingo o un día feriado, se puede cancelar un día antes o el día hábil siguiente.

¿Debo acercarme mensualmente a cancelar la cuota de mi crédito?

No es necesario que asista a la sucursal, puede realizar el pago mediante débito automático a una cuenta corriente o cuenta de ahorro a través Banpro en Línea. De igual forma si lo desea puede realizar su pago en cualquier sucursal.

El 14 de diciembre de 2022, el Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN) aprobó el Reglamento de Truncamiento de Cheques, el cual es aplicable a todos los bancos del sistema financiero nacional que emiten cheques y participan en la Cámara Interbancaria de Compensación Electrónica de Cheques (CCE).

La implementación del truncamiento implica un avance significativo del sistema de pagos nacional, ya que la digitalización del proceso de intercambio de cheques conlleva la reducción en los tiempos para el pago de los cheques, lo que permitirá a los clientes mejor administración de sus recursos y de la liquidez, para cumplir con sus compromisos comerciales.

  1. ¿Qué es el truncamiento de cheques?

Es el procedimiento por el cual el intercambio físico del cheque se reduce o elimina, siendo reemplazado en parte o en su totalidad por registros electrónicos o imágenes electrónicas del cheque, procesadas y transmitidas a través del sistema de pagos. El participante depositario transmite al participante librado la información relevante del cheque, sin necesidad de enviar el original en físico que ha sido truncado para llevar a cabo la operación.

  1. ¿Cuáles son los beneficios del truncamiento de cheques?

Con el truncamiento de cheques se garantizará que el tiempo máximo de acreditación de los cheques en la cuenta de los clientes sea de 1 día hábil en todo el territorio nacional; mientras que con el intercambio físico podría demorar hasta 3 días, en dependencia de la lejanía de la sucursal bancaria donde se depositaba el cheque. Adicionalmente, se refuerza la seguridad de este instrumento de pago.

  1. ¿Cuál es el monto de los cheques sujetos a ser truncados?

Inicialmente serán objeto de truncamiento todos los cheques iguales o menores a setenta y cinco mil córdobas (C$75,000.00), dos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$2,000.00) o dos mil euros (€2,000.00). Este monto podrá ser actualizado por el BCN.

  1. ¿A partir de cuándo se implementará el truncamiento de cheques?

A partir del 14 de agosto de 2023, todos los bancos del sistema financiero nacional iniciarán a aplicar el truncamiento de cheques.

  1. ¿Los clientes que emiten cheques truncados recibirán los cheques físicos?

No. Los cheques compensados o pagados objeto de truncamiento, y sus respectivos estados de cuenta, no serán enviados en forma física por los bancos al cliente que los emitió.

En cambio, los clientes podrán visualizar la imagen digital de los cheques truncados y sus respectivos estados de cuenta en la sucursal en Línea de cada Banco.

  1. ¿Puedo obtener de mi banco el cheque truncado original emitido y pagado?

No. A partir del 14 de agosto de 2023 ningún banco podrá hacer entrega a sus clientes de los cheques truncados de acuerdo a los montos establecidos; en cambio, el banco entregará a los clientes que lo soliciten, una reproducción certificada de la imagen digital del cheque, la cual será entregada en un plazo máximo de dos días hábiles contados a partir del día siguiente hábil de la solicitud, la que podrá tener un costo adicional que estará estipulado en el tarifario de cada Banco.

  1. ¿La reproducción digital o imagen del cheque truncado tiene validez legal?

Sí. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley General de Bancos, Instituciones Financieras No Bancarias y Grupos Financieros, la presentación electrónica de un cheque, surte los mismos efectos que la presentación del cheque físico. Así, la imagen digital del cheque truncado y la reproducción certificada de la imagen digital, serán el equivalente legal del cheque original en físico a todos los efectos, siempre y cuando representen con precisión toda la información del anverso y reverso del cheque físico original.

  1. ¿Quién verificará la autenticidad de la imagen del cheque truncado?

Los bancos serán responsables de validar todos los elementos del cheque truncado para garantizar que la imagen corresponde exactamente a los datos contenidos en el cheque físico.

  1. ¿Cuánto tiempo el banco podrá conservar la imagen digital de un cheque truncado?

A partir del 14 de agosto de 2023, los archivos electrónicos de los cheques truncados serán conservados por el banco girado durante un período de diez años.  También, este es el período en el cual la imagen de un cheque podrá ser certificada por el banco.

  1. ¿Puedo solicitar la reproducción certificada de la imagen digital del cheque truncado al banco en el cual deposité el cheque?

Sí. Tanto el banco que recibió el cheque en depósito (banco depositario), como el banco que tiene la cuenta del cliente que emitió el cheque (banco girado), deberán proveer una reproducción certificada de la imagen digital del cheque truncado, cuando esta sea solicitada por el cliente.

  1. ¿El monto de los cheques truncados será siempre el mismo?

El valor máximo de los cheques a truncar podría incrementar. El BCN revisará al menos una vez al año la evolución y comportamiento de los cheques truncados y analizará la conveniencia de incrementar el monto sujeto a truncamiento. Sobre estas actualizaciones se harán las respectivas comunicaciones al público.

  1. ¿Qué pasa con los cheques rechazados por el banco depositario?

Los cheques (truncados y no truncados) que sean rechazados con base en las causales de devolución de los cheques presentados al cobro establecidas en el artículo 40 del Reglamento SINPE, deberán ser devueltos en físico por el participante depositario al cliente (depositario o beneficiario), con la debida constancia de la causa de rechazo.

  1. ¿Todos los bancos a nivel nacional implementarán el truncamiento de cheques?

Sí. El truncamiento de cheques es de obligatorio cumplimiento e implementación para todos los bancos del Sistema Financiero Nacional, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Truncamiento de Cheques, autorizado por el Consejo Directivo del BCN en Resolución CD-BCN-LXXX-1-22.

 

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