Logo Promerica Nicaragua

Sostenibilidad

Compromiso Colectivo de Acción por el Clima

Compromiso Colectivo de Acción por el Clima

Nosotros, 31 Bancos Signatarios de los Principios para una Banca Responsable, que representamos 13 billones de dólares en activos, hacemos el siguiente Compromiso Colectivo de Acción por el Clima:

De conformidad con el Acuerdo de París, nos comprometemos a alinear nuestras carteras para reflejar y financiar la economía de bajas emisiones de carbono y resistente al cambio climático necesaria para limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados, esforzándonos por alcanzar los 1,5 grados centígrados. Poniendo en práctica nuestros compromisos bajo los Principios para una Banca Responsable y basándonos en el Compromiso de Katowice, nos comprometemos a movilizar nuestros productos, servicios y relaciones para ayudar a facilitar la transición económica necesaria para lograr la neutralidad climática.

Nos comprometemos a hacerlo mediante: 

  • Centrar nuestros esfuerzos donde tenemos o podemos tener el impacto más significativo, es decir, centrándonos inicialmente en los sectores más intensivos en carbono y vulnerables al clima dentro de nuestras carteras, que son clave para la transición hacia una economía baja en carbono y para crear resiliencia en las comunidades más vulnerables al clima.
  • Comprometerse y trabajar con nuestros clientes en su transición. Como bancos, así es como podemos contribuir de manera más eficaz a la realización de los cambios necesarios en la economía real para lograr una economía con bajas emisiones de carbono y resistente al cambio climático.
  • Trabajar juntos y apoyarse mutuamente en el desarrollo de las capacidades de cada banco y las metodologías necesarias para medir el impacto climático y la alineación con los objetivos climáticos globales y locales.
  • Colaborar con los gobiernos, los proveedores de escenarios y otras entidades pertinentes en la elaboración de hojas de ruta sectoriales claras y viables para alcanzar los 2 grados centígrados y esforzarse por alcanzar los 1,5 grados centígrados en todos los sectores pertinentes y en todas las geografías.
  • A más tardar dentro de los tres años siguientes a la firma de este compromiso, el establecimiento y la publicación de objetivos sectoriales y basados en escenarios para la alineación de carteras.
  • Ya estamos tomando medidas mientras trabajamos en las metodologías y desarrollamos los objetivos. Nos comprometemos a, comenzando dentro de los 12 meses siguientes a la firma, publicación e implementación de un conjunto de medidas que tomaremos dentro de nuestros bancos y junto con nuestros clientes para apoyar y acelerar el cambio hacia tecnologías, modelos de negocio y sociedades con bajas emisiones de carbono y resistentes al clima.

Rendición de cuentas:

Para asegurar la responsabilidad individual y colectiva de cada banco por nuestro progreso, nos comprometemos a informar anualmente sobre nuestro progreso individual y bianualmente sobre nuestro progreso colectivo en la implementación de este compromiso, de acuerdo con nuestra información bajo los Principios de la Banca Responsable.

“La adopción de dichos principios, propiciará procesos de concientización, innovación y un cambio de actitud en clientes, colaboradores, inversores y proveedores; así como el desarrollo de nuevos productos financieros que promuevan la demanda de inversiones sostenibles en nuestras comunidades”.

Juan Carlos Argüello, Gerente General, Banpro Grupo Promerica.