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POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES Y SOCIALES

En BANPRO, Grupo Promerica, nos hemos planteado alinear nuestras operaciones a los Principios de Banca Responsable, sumándonos al impulso conjunto para la acción climática y contribuir a la protección del medio ambiente y el desarrollo de la sociedad, aprovechando los recursos naturales, humanos y económicos de una forma responsable, sostenible y rentable.

Banpro reafirma su compromiso y objetivo de continuar fortaleciendo el buen desempeño ambiental y social de nuestras actividades comerciales financiadas, tanto con recursos propios, como de organismos multilaterales, a través de las siguientes políticas de gestión ambiental y social:

  • Cumplir con las regulaciones municipales, nacionales, gubernamentales y cuando sea aplicable, internacionales de protección ambiental, salud y seguridad e higiene del trabajo.
  • Velar por que las actividades financiadas no contaminen el medio ambiente, y realicen un uso sostenible de los recursos para proteger el ambiente y la biodiversidad del planeta.
  • Asegurar la gestión integral de productos y residuos líquidos y sólidos, peligrosos y no peligrosos.
  • Evitar la erosión y degradación del suelo y promover prácticas de conservación y agricultura sostenible.
  • Promover modelos de producción y consumo circular extendiendo el ciclo de vida de los productos a través de compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.
  • Tomar medidas para proteger la salud de los empleados/clientes/comunidad circundante.
  • No involucrar trabajo forzado o trabajo infantil en sus actividades.
  • Operar y mantener las máquinas y equipos con medidas de seguridad apropiadas.
  • Respetar y proteger el patrimonio cultural, los pueblos indígenas, sus tierras, tradiciones y costumbres.
  • Promover la inclusión de grupos vulnerables, desarrollar políticas de protección y de no discriminación o acoso.
  • No comercializar vida salvaje o productos regulados por CITI[1]ES ni conversión o degradación significativa de Hábitats Críticos.
  • Banpro podrá proponer medidas de prevención, mitigación, corrección, adicionales de acuerdo con las políticas ambientales y sociales, en caso se identifiquen riesgos e impactos que precisen corrección y atención inmediata a través de un Plan de Acción Ambiental y Social acordado con el cliente.
  • Informar a Banpro por escrito tan pronto como sea razonablemente posible los detalles de cualquier incidente de naturaleza ambiental (incluidos, entre otros, cualquier explosión, derrame o accidente laboral que resulte en la muerte, lesiones graves o múltiples o contaminación ambiental material) o cualquier incidente de naturaleza social (incluidos, entre otros, cualquier disturbio laboral violento o disputa con las comunidades locales), que ocurra en o cerca de cualquier sitio, planta, equipo o instalación, o resultado de las actividades del cliente, y/o subproyectos, y que tenga un impacto negativo sustancial en el medio ambiente, la salud, la seguridad y la situación, o el contexto social y cultural. Dado el caso, detallar la naturaleza del incidente o accidente, los efectos en el sitio y fuera del sitio de dichos eventos, las acciones que el cliente tomará para remediar los efectos de estos eventos, y mantener a Banpro informado sobre el progreso con respecto a dichas acciones correctivas.
  • Clientes con transacciones de Financiamiento de Proyectos con un tamaño de crédito USD ≥5 millones o Tamaño Total del Proyecto USD ≥10 millones y ≥ 36 meses de plazo) deberán desarrollar e implementar un Mecanismo de Quejas Externo y comunicarlo a todas las partes interesadas relevantes.

 MPR-VGGR-GRCE-ARAS-V004

 

[1] https://cites.org/esp/disc/species.php

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