Logo Promerica Nicaragua

Sostenibilidad

Programa sostenible: Líneas Verdes

Desde hace varios años, la protección del medioambiente se ha convertido en un tema primordial para Banpro Grupo Promerica. El innovador programa “Líneas Verdes”, está dirigido al cuido y preservación ambiental a través de proyectos que ayudan a los sistemas hídricos, silvopastoriles, agroforestería, turismo sostenible, renovación de plantaciones, reforestación y mejora en la infraestructura de fincas cafetaleras, reciclaje de basura, ahorro de energía y agua potable, entre otros; que contribuyan a labiodiversidad en el país.

Gracias a esta política de protección medioambiental, Banpro recibió dos reconocimientos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BCIE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio), invirtiendo los fondos en la Unión de Cooperativa Agropecuaria (UCA) y Cooperativa Agrícola de Crédito y Servicio Regional de Cafetaleros (CORCASAN), ambas ubicadas en San Juan de Río Coco y dedicadas al cultivo de café orgánico.

Los créditos intermediados a través del proyecto han contribuido al desarrollo de toda la cadena productiva de las cooperativas antes señaladas, que va desde la producción, acopio, procesamiento y exportación del producto, generando valor agregado y mayores beneficios a sus asociados y a la municipalidad, creando fuentes de empleos e incrementando la economía local.

Por ser un banco verde, Banpro fue la única institución financiera que colocó sus fondos en cooperativas dedicadas a la agricultura orgánica, apoyando toda la cadena productiva, llevando beneficios a los pequeños y medianos productores agrícolas que trabajan en proyectos amigables con el medioambiente a fin de proteger las cuencas hídricas en la zona.

Además se está apoyando la construcción de hoteles ecológicos con fines turísticos en diferentes partes del país. Asimismo, se han firmado 14 convenios con empresas proveedoras de tecnología de alta eficiencia energética, así como con el Centro de Producción más Limpia, quien brinda asistencia técnica para una eficaz implementación de los sistemas tecnológicos.

 

Proyecto institucionalizado:  Desarrollo del colaborador

Por iniciativa del Lic. Ramiro Ortiz Mayorga, vicepresidente de la Fundación Ortiz Gurdian, la gerencia de recursos humanos de Banpro, inició  un programa en apoyo a los colaboradores más destacados y que por diferentes causas no han completado su curriculum académico, facilitándoles de forma gratuita dos herramientas de aprendizaje para su desempeño profesional, como los 12 niveles de inglés, que equivalen a dos años de esfuerzo, así como un paquete completo de computo, para que puedan optar a mejores posiciones dentro o fuera de la institución financiera y ayudar a sus familias económicamente.

 

undefined

 

undefined